domingo, 29 de noviembre de 2009

XXV Media Maratón de Córdoba (29-Nov-09)

He hecho MMP..........en 19kms* (me explicaré mas adelante)



El dia comienza con un madrugón con todas las letras (aunque mereció la pena) para salir hacia Córdoba. Al menos en esos momentos no llovía. Tras un viaje sin mayores contratiempos que el que tener que cambiarnos de cafeteria para desayunar, llegamos a nuestro destino sobre las 9:00h. Conseguimos aparcar no muy lejos de la salida y en esos momentos empieza a llover con fuerza considerable. Me prestan un chubasquero de los de usar y tirar y algo me dá el avío.

Ya una vez en la zona de salida consigo mi dorsal y busco un sitio cubierto donde poder cambiarme. Veo que no soy el único y alli que nos "amontonamos" los corredores en el primer techito que veíamos. Poco despues me dirijo al guardarropa y ya es cuando se empieza a complicar la cosa: ya está "jarreando" y el acceso al guardarropa es complicado. En la bulla, me hacen girones el chubasquero y opto por quitarme; total ya estaba empapado de todas formas.

Quedan unos 10 minutos para la salida y echándole valor me pongo a trotar bajo el diluvio. Era la primera vez (si, la primera) que iba a correr bajo la lluvia). Los primeros instantes son horribles, ademas la temperatura no acompaña y hace fresquete. Ya comenté que si tenia que llover que lo hiciera una vez hubiese comenzado la prueba, pero empezar de cero lloviendo......
Al momento ya estoy empapado: guantes, camiseta, botines,etc, Pero bueno habíamos venido a correr y correr es lo que íbamos a hacer.

Se acerca la hora de empezar y busco colocarme en un buen sitio. Lo consigo. Solo queda un minuto.... ya!!! Y entonces llega lo peor: entre la marabunta y los empujones, alguien me quita el Forerunner de la muñeca y me lo tira al suelo, justamente 10,54 segundos y 39,92 metros despues. Me aparto a un lado y trato de ver donde ha caido. Imposible, ya que detras mia vienen miles de piernas y no me dejan ver nada. Mi unico consuelo es dejar que pasen todos y que aún siguiera por allí. Pero al rato llega un compañero del Club San Pablo con el gps en la mano (increible, gracias Joaquín!!) que lo habia encontrado en un charco un poco mas adelante de donde yo me encontraba. ME lo vuelvo a colocar y echo a correr.
¿Que hago ahora: sigo, a que ritmo, me lo tomo con tranquilidad o intento recuperar el tiempo perdido?? De todas las posibilidades, elegí la menos inteligente pero en aquellos momentos el cuerpo no me pedía otra cosa que lo que hice: salir a recuperar, en la medida de lo posible, el tiempo perdido. Asi comienzo a correr y adelantar a la cola del grupo, con las dificultades que ello conlleva. Con todo el lío de la perdidad del FR, no consigo ponerlo en marcha hasta el km.2 A todo esto, sigue cayendo agua a mares.

Paso el km.7 y las sensaciones no son las mejores: voy esforzandome pero hago cuentas y no me salen los tiempos. Las piernas estan "agarrotadas" del frio y la lluvía (quien sabe también si por los nervios de la salida) y no responden como debieran. No consigo bajar de 4'10min/km.
Ya he pasado el primer tercio de carrera y trato de olvidar lo ocurrido antes. Ahora viene un tramo con mas dificultad: 4-5kms de subida aunque no muy pronunciada. Me propongo aguantar el tipo y "salir vivo" para la ultima parte de la carrera. Era el momento de tirar de motivación, de pensar en algo o alguien que te ayudase a seguir para delante. Y vaya que si me ayudó...

La lluvía ha remitido un poco y, aunque en ningún momento deja de llover, ahora lo hace con tan poca intensidad que hasta apetece si no fuera por el frío y la mojada que ya llevábamos encima.

Sobre el km.15-16 llegamos a la zona de El Brillante y lo que queda hasta meta es picando hacia abajo. Aunque las piernas siguen yendo bastante "tiesas", me encuentro bastante bien y me dispongo tirar hasta Meta. Es ahora cuando me daría cuenta si iba a pagar todo el lío del principio.
Me voy fijando en los grupos que llevo delante y me voy proponiendo ir dandoles alzance poco a poco: pillo uno y me fijo en el siguiente, asi sucesivamente. Todo va bien, la verdad es que me sorprende no pinchar, asi que sigo con lo mio.

Casi "sin darme cuenta" estoy ya en el km.20 y huele a Meta. Si aun quedaba algo, era momento de sacarlo. Entro en los metros finales, en la pista, y veo el reloj de meta. Me cachis!! por escasos segundos no entro por debajo de 1h29, pero bueno sabía que con lo que habia pasado mi objetivo era hacer sub 1h30.
Acabo con una sensación agridulce porque tras haber tenido ese percance creo que he respondido bien. Pero claro, que hubiera pasado si no......

Pues echas las cuentas, me hubiera salido una marca de 1h26'50". Mejor marca personal!!!!!
Os lo explico: como he dicho antes, pude poner el crono en el km.2. De ahi hasta Meta me ha salido 1h19'01, lo que resulta una media de 4'07min/km. Si extrapolamos esa media al total de la distancia, sale el tiempo antes indicado y teniendo en cuenta que mi marca en media es 1h27'29.......
Ademas, estoy convencido de que hubiera sido asi porque acabé fuerte como prueban los parciales de los últimos 6kms: 4'03, 4'04, 4'01, 4'06, 3'53 y 3'53.

La verdad es que esta Media y yo no nos llevamos bien, ya que en mi debut en la distancia en 2005 tuve un esguince en el km.3 e hice algo parecido a esto: intentar recuperar lo perdido, aunque esa vez si que lo pagué en los kms finales. Pero de todo se aprende.

Un saludo


4 comentarios:

JAVI dijo...

Muy buena la cronica, cada vez te acercas mas a mi verborrea, jajajajajaj

Sobre el tiempo que has hecho, no te digon nad so cab............, estas que te sales.

JAVI

P.D. Pon mas grade la foto del perfil para que salga el que esta a tu lado. jjajajajaj

Alfonso dijo...

Gracias Javi!!!

Anónimo dijo...

avq, no estoy de acuerdo con javi, tu cronica es mejor que la suya.. y sobre el tiempo javi va mas lento, hoy lo he comprobado en el entrenamiento.

Alfonso dijo...

Gracias a ti tambien, Bombe. La verdad es que Javi, desde que ya no entrena conmigo, ha visto como sus ritmos caen en picado......

Un saludo