Subida (fallida) al Veleta
Porque caer solo le obliga a levantarse......
Hacia meses que me rondaba la idea de intentar subir, en bici, al Pico Veleta y saliendo desde Granada.
Durante el verano no habia cogido la bici todo lo que me hubiese gustado o todo lo que seria aconsejable para una ruta como esta. Pero no tenia otra que hacerlo en estos dias ya que comienzo el curso y ya seria mas dificil. Asi es que desde el lunes llevaba consultando la prediccion meteorológica para la semana y en todas el dia mas indicado era el jueves.
En un impulso, me puse el miercoles por la noche a preparar las cosas y tenerlas lista para salir temprano al dia siguiente. En estas, me doy cuenta que tengo pinchada la rueda de atrás y ahi estoy, pasadas las 12h de la noche, cambiando la camara. Creo que estoy seria un presagio de lo que me ocurriría mas adelante....
Suena el reloj a las 5h...... y despues vuelve a sonar a las 5h10. Me levanto, me visto y, como ya tenia todo listo de la noche anterior, me dispongo a ir bajando los trastos hasta el coche. A las 5h31 ya estoy saliendo camino de Granada. Para a medio camino para desayunar. Por el camino, me caen algunas gotas y paso un banco de niebla cerca de la laguna de Fuente de Piedra. Conforme me acerco a Granada, sintonizo una emisora local y el parte de noticias abre con inundaciones de la tarde anterior. En fin, todo buenas noticias.....
Sobre las 8:30h, tras pasar un atasco en Santa Fe y buscar aparcamiento, llego a Granada. Me cambio y me “visto de romano” y, con mas miedo que vergüenza, ahi estoy poniendo rumbo al Veleta. Sigo el recorrido que hice hace dos años en la Subida A Pie al Veleta. Hace algo de fresquito (logico por la hora) y los primeros kilometros, aunque de subida, son suaves y llevaderos. Pero a los 10kms se pone la cosa un poco mas seria: la carretera se empina un poco mas y es muy sinuosa. Este tramo desemboca en la carretera que sube a la estacion. Hay poco trafico y no tengo problemas en ir por el arcén.
Llevo 25kms y dos horas de subida. La pendiente en sí no es muy exigente y se puede subir sin problemas (siempre a ritmo globero como iba yo, claro). Quizás lo que haga dura esta subida son los kilómetros, uno detras de otro, sin apenas descansos y siempre para arriba. Me impongo una rutina y bebo cada media hora y como cada hora.
Hasta el momento, va todo perfecto: el dia acompaña y apenas hay nubes. Aun no veo la cumbre del Veleta pero imagino que estará igual. Las piernas responden y me veo capaz de llegar. Me salgo de la “autovia” de subida a la estación y cojo la anitgua carretera de Huejar Sierra. En esta via aun pasan menos coches; en realidad, solo pasan coches con matriculas alemanas (BMW´s, Porches y algun Bentley!!!) haciendo pruebas. Eso si, iban a toda leche y se les escuchaba chirriar con tres o cuatro curvas de antelación.
Pero llegan los primeros problemas: sobre el km.28 noto algo raro en la rueda de atrás. Está perdiendo presión poco a poco y hago como el que no se ha dado cuenta con la esperanza de que no vaya a mas. Pero un poco mas adelante, no hay mas tutía que parar. Solo me queda una camara de repuesto. Intento volver a inflar la camara pinchada con la idea de ir avanzando algun kilometro mas, pero tras dos veces que me paré a inflarla, solo pude llegar hasta el km.32. Me aparto a la cuneta, saco las herramientas y me dispongo a cambiarla. Diez minutos mas tarde, estoy en disposición de seguir mi camino. Por poco tiempo......
Entonces, llegó el desastre: en el km.35 vuelvo a notar falta de presion en la rueda. Pero esto que es!!! si he revisado bien que no quedara ningun pincho o cualquier otra cosa que me hiciera pinchar...No me puede estar pasando, tan cerca de la cumbre no.... La unica explicación que le encuentro es que las cámaras venian defectuosas.
Repito la maniobra de intentar inflar la camara, pero esta vez me dura inflada aun menos tiempo que la anterior. En una de estas, se me para un “carretero” que ya bajaba de la cumbre. Bueno, me dijo que solo habia llegado a la barrera. Me ofrece ayuda, pero no me sirve ya que sus repuestos no valian para mis ruedas (diferencia de tamaños). Le pregunto si queda mucho para la barrera con la idea de desviarme hacia la Estación con la esperanza de encontrar alguna tienda o taller para comprar nuevas cámaras. Me dice que queda poco, que casi estoy. A duras penas, voy subiendo y efectivamente, estaba muy cerca de la barrera. Llego al desvío y lo primero que me encuentro es el Albergue Juvenil. Pienso que igual alli tienen bicis de alquiler y podrian ayudarme. Entro en recepción y lo primero que me dice la chica al verme la equipación de los Pretorianos es que ella es de Tomares. Casualidades de la vida.
No saben decirme donde poder arreglar la bici pero me ofrecen una espuma antipinchazos. Yo nunca habia usado una cosa de esas y no sabia de su eficacia. Me dispongo a probarlo y veo que no me servirá. La espuma se sale por todos lados: válvula, radios, etc... y me pone la bici y los guantes perdidos de la guarreria esa. Resignado, le pregunto a la chica por la manera de bajar a Granada y me dice que hay un autobus que sube a la estación, pero que llega a las 17h. Y eran las 13h......
Me dejo caer hasta la estacion con la rueda completamente vacia, lamentando mi mala suerte. Llego al “centro” de la estación y todas las tiendas estaban cerradas. Y las que habia abiertas (3 o 4) eran de cosas de esquí, snow y algun supermercado.
Precisamente, pregunto a un chaval que habia en el supermercado y me dice que no hay nada para las bicis pero que el en su casa tenia una camara que podia prestarme aunque no podia darmela hasta las 14h que salia de trabajar. Le digo que me haria un gran favor y que no tenía nada que hacer, que le esperaba. Aprovecho y me compro un bocadillo y un refresco (fantalimón, por supuesto). Me siento fuera y espero que de la hora.
Al rato, llega el chico con la cámara y nos disponemos a cambiarla. Lo primero que me dice que es no sabe si valdrá y me enseña un parche que tenia puesto la camara jajajajaja Pero afortunadamente, parece que la cosa funcionaba. Creo que en ese momento levité.....
Justo en esos momentos, recibo la llamada de JL y me pregunto: ¿será una señal de que debo seguir subiendo?? Por un momento estuve tentado de hacerlo pero habia muchas cosas en contra: seria tentar a la suerte por un nuevo pinchazo, se estaba empezando a nublar la cima y la subida habia que hacerla completa, desde abajo. Y si para eso hay que volver, se vuelve.
Asi que me abrigo para la bajada y me despido del chico del supermercado no sin antes darle mil veces las gracias. La bajada es fácil y divertida, la carretera es buena y apenas hay coches y no paso ni pizca de frio (la chaqueta y los cubre-botas hacen su cometido). Disfruto mucho bajando y se me quita un poco el regusto amargo de no haber podido hacer cumbre. Lo que me habia llevado casi 4 horas de subir, lo bajo en apenas 50 minutos. La velocidad máxima que alcanzo es de 65,7km/h.
Llego al coche, guardo la bici, me seco con una toalla y me cambio de ropa. Son casi las 16h cuando estoy listo para volver a casa. De nuevo otras casi 3 horas de viaje que dan para pensar mucho, pero siempre con la idea de volver. Y cuanto antes, mejor......
Subida (fallida) al Veleta (01-Oct-09) from avq_1979 on Vimeo.
2 comentarios:
Alfonso cambia cuanto antes tu proveedor de atículos de "goma"
Jajajaa!!! alguna recomendación???
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